top of page

FISIOTERAPEUTA: ALGO MÁS QUE UN MASAJISTA

En muchas ocasiones, cuando una persona escucha la palabra “fisioterapeuta” ó “fisioterapia”, lo primero que se les viene a la mente es “masaje”, “deportes” incluso “huesero”, y no es que haga menos lo que significan éstas palabras, de hecho hay algo de verdad con dichas comparaciones, sin embargo, la fisioterapia va mucho más allá que solo un masaje o saber el nombre del hueso más largo del cuerpo humano.


A falta de información sobre esta profesión, he decidido hablar un poco de que se trata.

La Asociación Mexicana de Fisioterapia (AMEFI) la describe como la profesión del área de la salud, cuyo propósito principal es la promoción óptima de la salud y la función incluyendo la generación y aplicación de principios científicos en el proceso de examinación, evaluación, diagnóstico y pronóstico funcional e intervención fisioterapéutica para prevenir, desarrollar, mantener y restaurar el máximo movimiento y capacidad funcional durante todo el ciclo de vida.


Con esto nos podemos dar cuenta, que en muchos casos no es necesario recurrir antes a un médico u otro especialista, los fisioterapeutas estamos capacitados para examinar, evaluar y por ende dar un diagnóstico fisioterapéutico. Así es, tal como lo leyeron, nosotros mediante una historia clínica y pruebas específicas podemos dar un diagnóstico certero enfocado en nuestra área. Además, estamos instruidos para determinar cuándo los pacientes / clientes necesitan ser referidos a otro profesional de la salud.


Cabe mencionar que a pesar de que en muchas ocasiones se cuenta con un diagnóstico médico no es lo mismo que el fisioterapéutico, por eso es importante que en la primera visita al terapeuta, realice una valoración. Esto no significa que en ocasiones es necesario trabajar en un equipo multidisciplinario pero ya dependerá de lo que padezca la persona.


Una vez establecido el diagnóstico, el profesional se plantea los objetivos (pronóstico) y el tratamiento más adecuado basándose en la evaluación inicial del paciente, la evidencia científica de los tratamientos para cada patología y en la propia experiencia clínica. Éste se enfoca generalmente, en el mantenimiento y/o la limitación del movimiento, que se define como la “disminución de la capacidad para realizar diversos movimientos. Puede presentarse de manera progresiva o súbita y afectar una o varias partes del cuerpo”. Existen diversas causas que generan limitación, tantas que tratare de clasificarlas y poner algunos ejemplos.


Estas son:

  • Neurológica:Parálisis facial periférica, Parkinson, hemiplejía, secuela de AVC, EMOC, secuela de lesión medular, polineuropatías…

  • Traumatológica / Reumatológica: Fractura, pre-post cirugía, artrosis, lumbalgía, cervicalgía, articulación capsuloligamentosas, esguinces, tendinopatías, enfermedades crónico degenerativas, síndrome del túnel carpiano, síndrome del músculo piramidal, distrofias musculares, contracturas musculares, alteraciones posturales, fascitis plantar, roturas musculares, cicatrices, amputaciones, fibromialgia …

  • Geriátrica: Fractura de cadera, Parkinson…

  • Pediátrica: Displasia de cadera, EMOC, espina bífida…


Me gustaría hacer hincapié, que la fisioterapia no solo trata a la persona que padece una limitación o incapacidad funcional, ésta también ayuda a prevenir. Un ejemplo es el programa de prevención de caídas en el adulto mayor ó el de higiene postural para el personal de una empresa.


Como en todas las profesiones del área de la salud, la terapia física cuenta con especialidades, sin embargo, no haré mención de ellas.


Espero que si eras una de esas personas que escuchaba la palabra fisioterapeuta y rápidamente pensabas en masajes, éste articulo te haya cambiado de parecer. Que ante una limitación puedas recurrir como primera instancia a éste, sabiendo que estarás en manos de un profesional de la salud altamente humanista.


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page